Malasaña, el barrio de la Movida Madrileña

Este reconocido barrio madrileño ha sido bautizado con varios nombres. Aunque el nombre oficial es Barrio de Universidad, actualmente se le conoce como Barrio de Malasaña.
El nombre de Barrio de Universidad se debe a que antiguamente se encontraba en la zona la Universidad Central, precedente de la actual Universidad Complutense, situada en la Calle San Bernando. Con el traslado de la Universidad el edificio quedó abandonado, hasta que en los años noventa la Asamblea de Madrid, lo ocupó temporalmente.
En la actualidad, este edificio alberga el Instituto de España.

El Barrio Maravillas es otro de los nombres por el que se ha conocido este barrio, es el nombre popular y más antiguo de todos. En el Madrid antiguo era costumbre denominar a cada barrio según el nombre de la Iglesia más representativa en la zona.
Mesonero Romanos recoge en sus Paseos histórico-anecdóticos, que el nombre se debe a un convento de monjas Carmelitas situado entre la calle de la Palma y la de San Pedro. En 1627 llegó a este convento la imagen de la Virgen Nuestra Señora de las Maravillas venerada hoy en día en su iglesia, por lo que el Monasterio pasó a llamarse Nuestra Señora de las Maravillas y de ahí el nombre del barrio.

Pero no fue hasta 1980 durante la Movida Madrileña y testigo de la misma, cuando se le comenzó a conocer como Barrio Malasaña y que a su vez es el nombre de una de sus calles principales.

La Calle Manuela Malasaña hace referencia a una joven bordadora que vivía en la Calle San Andrés y que fue una de las víctimas del levantamiento del 2 de mayo de 1808. La historia de su muerte no está muy clara, ya que existen dos versiones muy distintas. Una primera versión afirma que falleció de un disparo enemigo mientras proporcionaba cartuchos desde el balcón de su casa a su padre Juan Manuel, que defendía las puertas del Parque de Artillería de Monteleón de las tropas francesas.
Según la otra versión, en la que también encontramos diferentes opiniones, Manuela Malasaña permaneció resguardada en el taller de costura durante la lucha contra los franceses.
Al volver a casa una patrulla de franceses la detuvo en el camino. Según una versión de los hechos, Manuela se resistió a ser registrada, defendiéndose con sus tijeras de costurera. Ante tal resistencia los franceses la fusilaron allí mismo. Otra versión cuenta que fue detenida por los franceses y fusilada con la excusa de ser portadora de un arma, sus tijeras.
Sea cual sea la causa de su muerte, esta muchacha se convirtió en todo un icono madrileño de la lucha y resistencia contra los franceses.

Bajando por la Calle Ruiz llegamos a la Plaza del Dos de Mayo, en pleno corazón del barrio, donde tuvo lugar el levantamiento del 2 de mayo de 1808, desencadenando el inicio de la Guerra de la Independencia de España frente a las tropas francesas.
En el centro de la plaza podemos ver el monumento que representa la entrada del Cuartel de Monteleón, ubicado en el mismo lugar, y una escultura en representación de los héroes Daoíz y Velarde, obra del escultor Antonio Solá Llansas tallada en mármol en 1831.

Dejando a un lado la Plaza del Dos de Mayo llegamos a la Calle San Andrés, donde podemos encontrar uno de los tesoros mejor guardados del barrio, la famosa Farmacia Juanse. 
Esta mítica farmacia fundada en 1892, mantiene la decoración del S.XIX con los azulejos originales, en los que podemos ver los anuncios de los productos que se vendían en su interior.
Actualmente la farmacia se encuentra cerrada al público.

Otra de las calles más conocidas de la zona es la Calle del Espíritu Santo. En ella encontramos un sin fin de modernos cafés, librerías y lujosos escaparates que conviven con los comercios tradicionales de la zona.
Su nombre original fue Calle de la Cruz del Espíritu Santo, nombre que recibe por un extraño suceso ocurrido en esa calle durante el reinado de Felipe III (1598-1621). Según las crónicas de la época un día, sin lluvia ni tormenta, cayó un rayo en varias viviendas de la calle donde “vivían gentes de vida dudosa”. En memoria de aquel suceso se hizo colocar una cruz de piedra encima de las cenizas de las viviendas derrumbadas y de sus habitantes fallecidos. En esta cruz se tallo una paloma, como símbolo del Espíritu Santo.
La cruz permaneció hasta 1820, que se retiró para construir nuevas viviendas en esa zona.

Cuando paseamos por la Calle del Pez, no podemos evitar dirigir nuestra mirada a una chica un tanto peculiar, apoyada en la pared del Palacio Bauer sujeta unos libros con su brazo derecho, adoptando una postura relajada, como si esperara a alguien.Tas Julia
Se trata de Julia, la estatua más famosa del barrio de Malasaña. Su autor Antonio Santín Benito, se inspiró en una leyenda del S.XIX, cuando las chicas no podían acceder a las universidades y bautizó su obra con el nombre “Tras Julia”. Según cuenta la leyenda, Julia podría ser Concepción Arenal que decidió disfrazarse de hombre para poder entrar en las clases de Derecho de la Universidad Central de Madrid.
A esta figura le acompañan otras tres estatuas femeninas muy conocidas en este barrio:
La joven caminando de la Plaza de San Ildefonso. Desde 1996 una joven estudiante camina por la plaza de San Ildefonso, con su mochila a la espalda y una carpeta bajo el brazo. Esta obra de bronce y de tamaño natural es del autor Rafael González.
La lectora empedernida de la Plaza del Dos de Mayo.
En 1999 apareció en la Plaza del Dos de Mayo una vecina más en el barrio. Esta obra de bronce y del autor Enrique Velilla tiene por título “Lecturas del Dos de Mayo”. Su estilo es distinto al de las demás, ya que es una obra abstracta, pero se puede apreciar claramente la imagen de una mujer con un libro en su regazo.
La paseante de la calle de la Palma. Roberto Manzano, autor de esta obra, posiblemente se inspiró en alguna alumna del Centro de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos que se encuentra en la misma calle de la Palma. Fue colocada en esta calle frente a dicho centro en 1999 y al igual que el resto de las estatuas del barrio es de bronce y de tamaño natural.

Galería de imágenes

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Fany dice:

    Me gusta, muy entretenido leerte!! Bsts muuuuak!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s