Patones de Arriba

En plena Sierra Norte de Madrid y a unos 60km de la capital se encuentra el municipio de Patones de Arriba. Esta localidad es muy rica en accidentes geográficos, le cruza el arroyo de Patones, que desemboca en el río Lozoya antes de llegar al río Jarama, sirviendo de límite entre las provincias de Madrid y Guadalajara.src_4265

Un pueblo con un encanto peculiar, donde el tiempo parece que se haya detenido. Sus calles empedradas y sus casas de pizarra, material fundamental de la zona, invitan a disfrutar de un entorno natural en plena montaña y alejarse así del bullicio de la capital.

El nombre de  Patones proviene del apellido que tenían sus fundadores, Patón. Hasta el siglo XX el pueblo se llamó Los Patones en alusión a sus primeros habitantes.

Se han encontrado recientemente importantes restos arqueológicos, los más importantes en la Cueva del Reguerillo. También en 1974 se descubrió un castro carpetano, del siglo II a. C., algunos dicen que Patones data de la reconquista.

En el siglo XX, a mediados de los años 60, los habitantes de Patones fueron descendiendo del alto al llano y construyeron sus nuevas viviendas en la vega del río Jarama. Creándose así, la localidad de Patones de Abajo.

Próximo a esta localidad y siguiendo aguas arriba el curso del arroyo de Patones, parte la “Senda del Genaro”. Esta senda rodea en su totalidad el Embalse de El Atazar, el mayor de la Comunidad de Madrid.

Fue construido en 1972, siendo una de las obras más importantes de la dictadura de Francisco Franco. Es el quinto embalse en el sentido de la corriente que se encuentra el río Lozoya a su paso y pertenece a la red del Canal de Isabel II.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s