Estación de Chamberí

Cuando viajáis en metro, en particular en la línea 1, ¿no os habéis percatado alguna vez de una potente luz entre las estaciones de Bilbao e Iglesia? Si, ahí hay algo, ¿una estación fantasma tal vez?

No hace falta construir ninguna máquina del tiempo para poder viajar al pasado. En pleno centro de Madrid, concretamente en el Barrio de Chamberí, una entrada subterránea nos traslada al pasado en cuestión de segundos. No debemos desconfiar de la modernidad de dicha entrada, ya que esta es solo una reconstrucción de la entrada original de la famosa estación fantasma de Metro de Madrid, la estación de Chamberí.Estacion Chamberi

La Estación de Chamberí fue diseñada por el arquitecto Antonio Palacios, e inaugurada el 17 de octubre de 1919. Formaba parte de la primera Línea de Metro, más conocida como la Línea 1 (de color azul claro). Actualmente esta línea cuenta con 33 estaciones, pero en sus inicios contaba apenas con ocho estaciones: Cuatro Caminos, Ríos Rosas, Martínez Campos (Iglesia), Chamberí, Glorieta de Bilbao, Hospicio (Tribunal), Red de San Luis (Gran Vía) y Puerta del Sol.
La estación estuvo habilitada hasta mayo de 1966. El cierre de esta se debió principalmente a la imposibilidad de aumentar la longitud de la estación, ya que a principios de los 60 la compañía Metropolitana decidió aumentar la longitud de los trenes, con hasta seis vagones. De esta forma, los andenes de todas las estaciones se ampliaron, desde los 60 metros  hasta los 90. Ante la imposibilidad técnica de ampliar la estación de Chamberí por su situación en curva y su proximidad a las de Bilbao e Iglesia, el Ministerio de Obras Públicas decidió cerrarla el 21 de mayo de 1966.

La estación permaneció cerrada durante más de cuarenta años, hasta marzo de 2008 cuando se reabrió otra vez al público como museo.

Las visitas al museo son gratuitas todos los viernes de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00 horas, y todos los sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas, incluyendo los que sean festivos. Para más información sobre horarios y visitas guiadas, visitar la pagina de Anden 0.

Galería de imágenes.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Estefanía dice:

    Y con ésta fotografía has ganado un premio más q merecido!! Bsts!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s