Conferencia Caddy Adzuba en la UCM

Caddy Adzuba, periodista de Radio Okapi en la República Democrática del Congo y defensora de los derechos humanos, en especial de las mujeres que son brutalmente violadas como arma de guerra.

Entre sus actividades destaca, la Asociaciónde Mujeres de Medios de Comunicación del Este de Congo. Gracias a esta institución se ha podido denunciar lo que antes no era posible, ya que las violaciones eran un tema tabú, y las mujeres violadaspodían ser discriminadas y apartadas de su sociedad. A travésde esta asociación todas las victimas tienen la oportunidad de expresarse libremente y sin temor a ser repudiadas.

Caddy es también presidentade AFIDEP, asociación que trabaja con niños y niñas fruto de las violaciones que son abandonados, y con mujeres desmovilizadas, es decir, que habían sido reclutadas por las milicias y posiblemente violadas.El objetivo es conseguir la reinserción en la sociedad de estas mujeres, niñas y niños, y conseguir que puedan valersepor sí mismos con un trabajo digno.

El pasado lunes 13 de mayo, en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, se realizó la Conferencia sobre la violenciasexual como arma de guerra en la República Democrática del Congo, ofrecida por la propia Caddy Azzuba.

A esta conferencia asistieronla Decana de la Facultad, Mª delCarmen Pérez de Armiñan, la profesora y Delegada del Rector, Isabel Tajahuerce, y el director de la Fundación Mainel, Jorge Conferencia UCMSebastian.

Desde esta fundación tratan de dar a conocer la realidad que tiene lugar en la RepúblicaDemocrática del Congo, donde se usa la violencia sexual con las mujeres como arma de guerra. Con la colaboración de Ouka Leele, acogen a las mujeres victimas de esta violencia y las ayudan a rehacer sus vidas.

Este tipo de violencia contra las mujeres se debe a que fueron ellas las que levantaron el país,cuandoeste se vio sumergido en una gran crisis económica y social. Ellas fueron las que salieron a la calle y reabrieron los negocios y la agricultura. Por esta razón los rebeldes decidieron acabar con ese rayode esperanza que volvía a surgir, castigando a las mujeres por ello.

Las palabras de Caddy en esta conferencia,fueron muy duras y muy reales, ya que narró la verdaderarealidad que sufren estas mujeres: “no es una violación como vosotros y vosotras pensáis, es mucho mas duro y cruel de lo quepodéis imaginar”. Los rebeldes no se preocupaban por la edad desus victimas, la más joven de ellas tenía solo 2 años, y la más mayor 90. Muchas de estas mujeres mueren por alguna enfermedad o infección,y las que sobreviven tienen que luchar y convivir a lo largo de su vida con heridas tanto físicas como psíquicas.

Acompañó con sus palabras,imágenes de mujeres que habían sobrevivido a estas violaciones,pero que conservaban en su cuerpo las graves heridas.

Para concluir su exposición,puso una grabación del programa de radio donde colabora, Radio Okapi, en la que se pudo escuchar los duros testimonios de algunas mujeres que habían sido victimas de estas violaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s